Post-Suburbia (I)

Post-Suburbia es un libro coordinado por Zaida Muxí y realizado por un equipo amplio de personas del ámbito de la arquitectura y la acción social.

Yo fui una incorporación de última hora a este proyecto y me encargué de ilustrar un compendio de “recetas” orientadas a mejorar la calidad de vida, el funcionamiento y la sostenibilidad de las urbanizaciones. Osea, convertirlas en algo mínimamente funcional.

El libro me ayudó a mirar de otro modo las urbanizaciones que contaminan y ensucian nuestro paisaje. A pesar de las dificultades técnicas, yo siempre había defendido apostar por la dinamita para afrontar esta lacra del urbanismo Español (entre las muchas que tenemos la que más daño hace al paisaje). Tras realizar este proyecto empecé a ver otras maneras de abordar el problema.

El libro se realizó dentro de un proyecto mayor que incluyó un documental y un workshop impulsados por este equipo.

Web del proyecto Post-Suburbia

Web de la editorial Comanegra.

Un vistazo al interior del libro.

Este encargo surgió gracias al trabajo realizado durante un curso de urbanismo que he publicado anteriormente bajo el nombre: Suburbia.

Empezamos por lo primero, decidir el grafismo y los elementos recurrentes. Aproveché el trabajo realizado en Tortosa y en Poble cómo punto de partida y apliqué los condicionantes específicos del encargo: Coche malo, Persona buena.

S monigotes1

1 – Pruebas de monigotes

S monigotes2

2 – Monigotes de colores, aburridos.

S monigotes4

3 – Las personas molan pero el bus parece un coche más.

S monigotes5

4 – Un poco más de color para el bus.

S monigotes6

5 – i.. voilà!

S monigotes3

6 – El coche moscardón, “personitas” super monas.

Vamos a por las recetas. Cada propuesta de intervención contaba con un dibujo. A continuación los mejores de los 2 primeros temas que contenía el libro.

 

 

 

 

S zaida_2198

 

 

 

 

 

 

 

S zaida_2201

 

2 2 M 7 B

2 2 M 7 B

Copyright notice

The same copyright policy applied on the book should be applied to this pictures and might be different from this blog’s one.

Hi hasta aquí la primera entrada Post-Suburbiana. He rotulada las imágenes de manera que puedan ser fácilmente encontradas en el libro. Así que para más información os remito al mismo.

PD: He de confesar que a pesar que me encanta la mano del ultimo dibujo, he intentado repetirla varias veces sin éxito alguno.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s